Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

El Elkargune de Infancia y Adolescencia arrancará el 13 de diciembre para “dar voz a los más jóvenes y hacer que sean parte activa en la construcción de la ciudad”

16 Noviembre | Azaroa

El 13 de diciembre se reunirá por vez primera el Elkargune de Infancia y Adolescencia, un órgano de participación que servirá para dar voz a escolares de 8 a 14 años “en aquellas cuestiones que les preocupan y sean parte activa en la construcción de la ciudad”.

Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales, ha presentado hoy lo que será este órgano de participación estable, impulsado desde el Servicio de Infancia y Familia, que además ayudará a que Vitoria-Gasteiz sea designada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.

El nuevo elkargune –que se constituirá en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir- se reunirá por lo menos una vez al trimestre y en él podrán participar los niños y niñas que a título individual se dirijan al Servicio de Infancia y Familia y aquellos escolares que forman parte del programa Aktiba(tu), que este curso se desarrolla en los centros escolares Ramón Bajo, Hogar San José, Escolapios, IES Zabalgana e IPI Sansomendi. 

“En este espacio podrán expresar y compartir sus opiniones, sus expectativas y propuestas sobre aquellos temas que les interesan o les parece importantes y necesarios para la ciudad: medio ambiente, convivencia, espacios lúdicos, movilidad, pobreza infantil, etc. “, ha explicado Peio López de Munain.

Tras ser debatidas en el elkargune “los niños y niñas representantes de este foro trasladarán sus propuestas y conclusiones a las comisiones políticas, de Pleno, consejos… etc para que puedan ser consideradas por el Ayuntamiento y, lo más importante, llevarse a la práctica y hacerse realidad.”

Día Internacional de los Derechos del Niño

Por otra parte, han sido presentados los actos que con motivo del 20-N, Día Internacional de los Derechos del Niño, ha organizado el servicio municipal de Infancia y Familia.

Exposición itinerante, en los centros cívicos, sobre derechos de los niños y niñas. Hasta el 3 de diciembre.

Rotulación de pasos de cebra con los derechos de la infancia. Se van a pintar y rotular varios pasos de cebra de la ciudad con mensajes sobre los diferentes derechos de la infancia. Participarán alumnos y alumnas de CEIP Judimendi, CEIP Abendaño y CEIP  Lakuabizkarra. Si el tiempo no lo impide, esta acción se desarrollará los días 20, 21 y 24 de noviembre.

Campaña de información y  sensibilización. Hasta el 20 de noviembre, difusión en la calle de cartelería y mensajes relacionados con los derechos de la infancia y reparto a los niños y niñas de folletos de la convención sobre los derechos de la infancia.

Reparto del  Calendario 2018 “Educando en igualdad”, en colaboración con la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada. Incluye mensajes dirigidos al fomento del juego inclusivo y no sexista, corresponsabilidad de tareas, promoción de aficiones sin hacer distinción de género…. Se repartirán en los centros educativos que van a participar en el programa de participación infantil.