Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

Olentzero y su compañera Mari Domingi estrenarán casa en el Jardín Secreto del Agua por impulso de los socialistas, en una navidad en la que se reforzará el papel de Mari Domingi

23 Noviembre | Azaroa

La Concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto, ha presentado hoy en rueda de prensa el Programa de Navidad 2017-2018, en lo que al Departamento de Cultura se refiere, y que llega, como todos los años, con algunas novedades dentro de los tradicionales eventos de esta época invernal.

La principal de ellas, es que Olentzero y Mari Domingi estrenarán casa en el Jardín Secreto del Agua. Dos figuras y una cabaña realizadas por Gorka Otsoa de Alda y Angulo, en una edición navideña en la que se reforzará el papel de Mari Domingi.

Ha sido una decisión de la concejala, debido a las peticiones ciudadanas que recibió desde el primer día para que dos personajes de profunda tradición en la ciudad, tuvieran su importancia escultórica aprovechando tirón cultural, tradicional e incluso turístico que tiene el Belén Monumental.

Hemos respondido a la demanda ciudadana de que Olentzero y Mari Domingi tengan su propia presencia dentro de la Navidad y también a aquella que pedía que no se mezclaran las tradiciones, por lo que se ha elegido una ubicación cercana al espacio donde se ubica el Belén Monumental pero, a su vez, creando una zona independiente” ha asegurado Estíbaliz Canto.

Además, esta navidad - ha continuado la responsable de Cultura - Mari Domingi tendrá más protagonismo si cabe, cumpliendo con otro compromiso y demanda y es que el personaje que acompaña a Olentzero, no es, ni puede ser, una simple ama de casa, sino la compañera de Olentzero en pie de igualdad que quiere alegrar a las niñas y niños de Vitoria-Gasteiz con sus regalos

En ese sentido, desde el departamento se van a realizar dos acciones que se unirán al papel que ya tiene con carroza propia en el desfile y discurso en el balcón. Por un lado, Mari Domingi recibirá este año a las niñas y los niños junto con Olentzero. Así mismo, el departamento va a enviar una carta a todas las escuelas poniendo en valor su personaje y animando a darle un trato igualitario en sus actividades en los centros.