Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

El Ayuntamiento completa la migración a software libre de las aplicaciones informáticas para la tramitación de expedientes

15 Enero | Urtarrila

El Ayuntamiento sigue impulsando la utilización de código abierto en sus sistemas informáticos, una de las líneas estratégicas que el departamento de Administración Municipal se ha marcado para esta legislatura. El último paso dado en este sentido ha sido la migración de su sistema de expedientes a software libre.

Desde hace décadas los más de 2.000 ordenadores utilizados por los empleados del Ayuntamiento en la tramitación de sus expedientes venían utilizando Microsoft Office para la generación de documentos.

Tras la adquisición de la Plataforma de Tramitación Electrónica, desarrollada en código abierto, el Ayuntamiento inició un proyecto de migración integral de todas las aplicaciones de tal manera que en la actualidad los equipos municipales alojan tanto Microsoft Office como LibreOffice, aunque las aplicaciones, tras completar el proyecto de migración, hacen uso únicamente de LibreOffice.

“Además, siguiendo esta línea de actuación y recogiendo demandas de colectivos ciudadanos, también hemos tomado medidas para llevar el software libre a los equipos que prestan servicio al ciudadano en mediatecas, bibliotecas, infotecas, etc. Por eso ya hemos comenzado la renovación del equipamiento en la mediateca de Montehermoso”, explica el socialista Carlos Zapatero, concejal de Administración Municipal.

También desde hace un par de semanas el sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es más “abierto” tras llevarse a cabo la migración a una solución de código abierto de las funcionalidades ofrecidas por la herramienta de búsqueda Google Search.

Según afirma Zapatero desde el sector público confiamos plenamente en el software libre por las ventajas que genera en forma de ahorro de costes fijos, control sobre los productos y porque nos permite contar con empresas locales para su desarrollo y mantenimiento”

El movimiento de las administraciones hacia el uso de software libre no para. Así, recientemente se ha conocido que grandes ciudades como Barcelona se están planteando migrar su ofimática a LibreOffice o los servicios de correo electrónico a Open-Xchange; herramienta de correo electrónico y agenda corporativa desarrollada en software libre que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya implantó hace una década.