Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

Ratificado por unanimidad un plan estratégico de cultura “ambicioso y esperanzador”

9 Enero | Urtarrila

La comisión de Euskera, Cultura, Educación y Juventud y Deporte ha ratificado hoy por unanimidad el Plan Estratégico de Cultura 2018-2021 que además pretende sentar las bases de los próximos 15-20 años de la cultura de la ciudad. Un Plan que se ha elaborado entre febrero y noviembre de 2017 y que ha sido definido por la propia Concejala de Cultura, Estíbaliz Canto como “ambicioso y esperanzador”.

Para Canto, lo más destacable es que “hemos convertido el escepticismo inicial de los agentes, en esperanza para los mismos, trabajando con ellos un Plan Estratégico ambicioso que pondremos en marcha desde hoy mismo”.

Lo más importante, -ha incidido la responsable de Cultura- es que los agentes culturales han sido el sujeto de dicho proceso, los verdaderos protagonistas y el objetivo es que sea un Plan no de un gobierno, sino un plan de la ciudad y para la cultura de la ciudad, primero porque tiene que abarcar mucho más que la cultura del departamento y segundo porque cronológicamente debe abarcar mucho más de una legislatura, por eso se ha hecho con el máximo de participación y se ha pretendido desde el inicio el máximo de los consensos que es lo que hoy se ha confirmado”.

El Plan Estratégico de Cultura Vitoria-Gasteiz es una hoja de ruta pensada y consensuada entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.  Tiene una perspectiva a largo plazo, de unos 15 o 20 años (aunque de inicio es 2018-2021) que trata de llegar a un horizonte planificado conjuntamente. Esa meta acordada entre los agentes culturales, la ciudadanía y el Ayuntamiento se explicita mediante la misión, la visión y los valores del plan y se revisará y valorará cada 4 o 5 años.