Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

Estíbaliz Canto confirma que el plan para reformar el Teatro Principal estará listo esta legislatura, "tal y como consta en el acuerdo de Gobierno"

24 Enero | Urtarrila

La Concejala de Cultura Educación y Deporte del Ayuntamiento, Estíbaliz Canto, ha contestado hoy a las declaraciones realizadas por el Partido Popular respecto a la supuesta inacción del Gobierno con respecto a la reforma del Teatro Principal. “El PP, que no hizo nada en cuatro años, miente respecto a la reforma del Teatro Principal. El compromiso de gobierno, que es realizar el estudio sobre la reforma, se va a cumplir esta legislatura, en un pliego que saldrá en las próximas semanas”.

No en vano, el acuerdo de gobierno firmado entre EAJ-PNV y el PSE-EE “que es un documento público”, recoge en su punto 8.3 “Elaboración del Plan de reforma del Teatro Principal”. “Sin embargo –ha añadido Canto- el PP, al que parece que le fastidia que se vaya a realizar, quiere confundir a la ciudadanía asegurando que el compromiso fue hacer la reforma”.

Además, Canto ha desmentido también la afirmación de que “no se ha realizado nada en todo 2017”. “Lo que se está haciendo es un pliego serio que nos de cómo resultado un plan de reforma serio y realista, que se pueda abordar”. Y es que, según la concejala “resulta que cuando nos pusimos a trabajar en el pliego, a pesar de innumerable rumorología sobre estudios previamente realizados, no existía nada oficial ni en el servicio de cultura, ni en el de mantenimiento, ni en arquitectura, ni en el de seguridad ciudadana, que son los cuatro servicios que durante un año han estado elaborando un pliego de condiciones del que, por inacción del PP, ha habido que empezar de cero, así como que decidimos tardar lo que hiciera falta para que fuera un pliego completo y bueno”.

Por poner un ejemplo, -ha añadido- es la primera vez que se pregunta a los técnicos del propio teatro sobre la maquinaria del mismo para saber qué reformas necesita. Cuando el PP afirma que ya saben ellos qué hay que reformar, debe de ser que lo saben por clarividencia divina” ha asegurado.

En ese sentido, Canto ha indicado que el pliego “va a salir en menos de un mes”, y una vez se adjudique, “será efectivamente una empresa especializada, con toda la información remitida por los cuatro servicios, quien diga y determine, no sólo qué tipo de reformas se pueden realizar y cuánto costarían, sino también con qué cronología pueden realizarse. Porque si hay la posibilidad de realizar las reformas por partes y no tener que cerrar el teatro durante una o dos temporadas, siempre será mejor que lo contrario”.

Será entonces, una vez la empresa entregue, con las indicaciones de los servicios, el plan de reforma, “cuando abordaremos la posible financiación, y empezaremos a vislumbrar una reforma real del teatro. Pero un teatro centenario como el nuestro, orgullo de ciudad, ni merece la pelea política ficticia, ni mucho menos que hubiéramos actuado con prisas tal y como se nos exige. Los tiempos de las inauguraciones o construcciones con prisas los dejamos atrás”.

Es evidente –ha concluido Canto – que al PP lo que le molesta es que por primera vez se están dando unos pasos serios hacia un futuro escenario que lleve al Teatro Principal a ser reformado. Y como parece que le molesta, ha decidido poner todos los palos en las ruedas habidos y por haber y, si bien es una pena que esté continuamente en el NO, al menos no creemos que sea mucho pedir que no mientan a la ciudadanía”.