Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

El impulso de los socialistas reconvierte el Centro de Medicina Deportiva en un Espacio de Investigación Universitario

5 Marzo | Martxoa

Se creará aparte un servicio sociosanitario dirigido a la actividad deportiva y al bienestar que creará itinerarios para potenciar el acceso al deporte

La concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Estíbaliz Canto, y el vicerrector del Campus de Álava de la UPV-EHU, Ivan Igartua, han inaugurado hoy el nuevo Espacio de Investigación Universitario que se aloja en el espacio anteriormente ocupado por el Centro de Medicina Deportiva.

Un espacio reconvertido en un servicio que usará la universidad pública para realizar investigaciones de los efectos de la actividad física en la salud” así ha resumido Canto la apuesta que desde el Servicio de Deportes han realizado con el convenio de cesión que hoy han firmado Universidad y Ayuntamiento.

Los resultados que la UPV-EHU obtenga, - ha añadido Canto- servirán para un doble objetivo, por un lado, todo estudio universitario sirve al universo del conocimiento, pero también serán estudios que, en la medida de nuestras competencias, podremos reutilizar desde el Ayuntamiento”.

Canto ha asegurado sentirse “orgullosa” de la reconversión porque “aúnan esfuerzos dos instituciones públicas por el deporte y la salud”.

Servicio sociosanitario

Además del convenio firmado hoy con la UPV-EHU para el uso espacial del antiguo CMD, Canto ha anunciado que el Servicio de Deporte creará un programa sociosanitario dirigido a la actividad deportiva y al bienestar, orientado al ámbito sociosanitario “un servicio que verdaderamente toda la ciudadanía pueda acceder a él, guardando la filosofía del CMD en lo que sí es competencia municipal” y cuyos trabajos realizará una de las anteriores trabajadoras del servicio. “Un servicio nuevo, abierto y enfocado más a la ciudadanía que hace deporte o que quiere iniciarse en él”.

Con el mismo, se potenciará el área de actividades dirigidas al ciudadanía con objeto de mejorar sus hábitos deportivos y ofrecer más oportunidades, mejor dirigidas en el acceso a la actividad física, orientado a colectivos segmentados “es decir, una especie de línea de asesoramiento personal que permita a los usuarios mediante itinerarios personalizados, conocer aquellas actividades físicas que pueden realizar, teniendo en cuenta diferentes parámetros” ha explicado Canto.

Reconversión en dos nuevos servicios

En resumen, un servicio que no por poco querido, se quedó obsoleto ya que la inversión que había que realizar para renovarlo era ímproba sin ser competencia municipal, que se reconvierte en dos nuevos servicios sin que ningún ciudadano o ciudadana de Vitoria-Gasteiz pierda el que se le ofrecía en el CMD y que, estamos convencidos que atenderá de forma directa a más usuarios que el anterior” ha indicado la responsable municipal.

La Vitoria-Gasteiz que tenemos que construir, pasa por ser una ciudad referente en el mundo del deporte, de la práctica del deporte de base y de la salud y, en este sentido, ésta es una primera piedra que estamos poniendo para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea capital del deporte” ha concluido.