Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

El II Plan Local de Infancia y Adolescencia plantea 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y sus familias

27 Abril | Apirila

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el II Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) en el que el departamento de Políticas Sociales ha venido trabajando desde el pasado mes de octubre con la colaboración de 650 personas de otros departamentos, instituciones y colectivos sociales, además de con niños, niñas y adolescentes que con sus aportaciones han sido parte activa en su elaboración.

Con una vigencia de 4 años (2018-2022), plantea 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y de sus familias. “Queremos dar respuesta a situaciones de desigualdad, impulsar su participación en la vida de la ciudad, afrontar los casos de desprotección y vulnerabilidad y mejorar la actuación del Ayuntamiento al pensar en clave de infancia y adolescencia” ha explicado el socialista Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Para la redacción del II PLINA se ha tenido en cuenta el estudio de la infancia y adolescencia presentado hace unos meses que hablaba de un colectivo numeroso, diverso, con familias necesitadas y, en ocasiones, víctima de situaciones de desigualdad.

El resultado final ha sido un plan estructurado en cinco grandes líneas estratégicas:

  • Potenciar la equidad en las actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y sus familias.
  • Impulsar la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes, su participación y su visibilización en positivo.
  • Fomentar la ciudad inclusiva, igualitaria, segura y sostenible.
  • Potenciar el modelo de resiliencia y empoderamiento en las situaciones de vulnerabilidad y desprotección infantil y adolescente.
  • Mejorar la actuación del Ayuntamiento en clave de infancia, adolescencia y familias.

Para dar respuesta a estas líneas estratégicas se han diseñado 100 acciones como son, por ejemplo:

  • Ampliación de la partida de ayudas a familias monoparentales para el cuidado de hijos e hijas menores.
  • Puesta en marcha de la Escuela Txiki de Igualdad y Empoderamiento.
  • Creación de nuevos espacios de juego en la zona rural.
  • Participación de los adolescentes en la elaboración de un Plan de Sensibilizacion y Concienciación sobre el ocio nocturno responsable en el Casco Medieval.
  • Puesta en marcha de un programa dirigido a familias con niños y niñas de 0 a 5 años en riesgo por negligencia físico-emocional.
  • Elaboración de una herramienta que permita visualizar la inversión municipal en materia de infancia y adolescencia.
  • Formación de la plantilla municipal.

Estas y el resto de acciones diseñadas se llevarán a cabo de 2018 a 2020 e implicarán a seis departamentos municipales, al CEA y a TUVISA.

A juicio de López de Munain, “con el PLINA invertimos en la infancia. Y esto es invertir en equidad, es invertir en su futuro y en el futuro de nuestra sociedad. Por eso trabajamos para prevenir toda situación de riesgo que pueda comprometer el horizonte vital de los niños y ayudamos a las familias para que puedan trabajar y dedicar tiempo a sus hijos y a su educación. El plan nos permite actuar sobre las causas de la desigualdad en las primeras fases de la vida, lo que nos permitirá desactivar riesgos de exclusión”.

Con la redacción del Plan Local de Infancia y Adolescencia, el Ayuntamiento da un paso más para que Vitoria-Gasteiz reciba este año la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia.