Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

Los niños y niñas del Elkargune de Infancia y Adolescencia elegirán un nombre para Neska Txiki

28 Mayo | Maiatza

A partir de este año, Neska Txiki dejará de ser un personaje sin nombre, como ha venido sucediendo desde que en 2008 empezó a acompañar a Celedón Txiki en el día que las fiestas de La Blanca dedican a los niños y niñas. Un proceso participativo, que culminará el 6 de junio dentro del Elkargune de Infancia y Adolescencia, permitirá asignarle un nombre propio.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, y el concejal de Politicas Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain, han anunciado hoy esta gran novedad “que empezaba a ser una reivindicación que no podíamos ni debíamos pasar por alto” y que se suma al cambio de ubicación de la bajada de Celedón y Neska Txiki que desde estas fiestas tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca; un nuevo escenario con mayor aforo y más seguro, lo que permitirá un mayor disfrute y comodidad de los presentes. Tras la bajada, ambos personajes subirán a la balconada de San Miguel, haciendo el mismo recorrido que Celedón realiza el 4 de agosto.

“El día que La Blanca dedica a los más pequeños es un acto festivo muy importante que nos habíamos propuesto mejorar. Las fiestas son símbolos en movimiento, que juntan tradición y elementos novedosos año a año, por lo que también año a año algunos elementos tradicionales van cambiando en beneficio de otras novedades”, ha explicado Estíbaliz Canto.

La elección del nombre de Neska Txiki saldrá de una terna propuesta por el servicio de Cultura en la que figuran Blanca, Edurne y Zuriñe. A partir de estas opciones, los foros que componen el Elkargune de Infancia y Adolescencia han empezado a debatir sobre la designación. Así, niños y niñas de la ESO de los centros educativos Hogar San José, Zabalgana y Santa María de Vitoria trabajan ya en esta elección que culminará el 6 de junio, cuando los representantes de estos centros lleven sus votos al Elkargune, al que también podrán asistir niños y niñas a título particular para dar a conocer su opinión y emitir su voto.

Según Peio López de Munain “hemos querido que ellos decidan el nombre porque son los grandes protagonistas de las fiestas y porque queremos que cada vez estén más involucrados en las decisiones del Ayuntamiento. Es de justicia escuchar y atender sus peticiones. Es de justicia darles el papel y protagonismo que tienen en la sociedad. Además, esta filosofía encaja con la manera de ser y de pensar de la institución y de una ciudad que aspira a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia”.

Por otra parte, este jueves se conocerá el cartel anunciador de La Blanca 18, para el que se convocó un concurso al que se han presentado cuarenta y dos propuestas.