Grupo Municipal PSE-EE Udal Taldea

El Grupo Municipal Socialista cede el lanzamiento del chupinazo de fiestas a cuatro personas mayores, usuarias de los centros socioculturales

20 Junio | Ekaina

Cuatro personas mayores, dos mujeres y dos hombres, usuarias de los centros socioculturales del Ayuntamiento serán las encargadas de lanzar el chupinazo del 4 de agosto con el que comenzarán las fiestas de La Blanca.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y portavoz socialista Peio López de Munain, tras la decisión adoptada por el Grupo Municipal Socialista, a quien este año corresponde la elección.

La identidad de estas cuatro personas se conocerá tras un proceso de elección, mediante sorteos, al que podrá apuntarse cualquiera de las más de 33.000 personas usuarias de los centros socioculturales de mayores.

“Con esta designación queremos reconocer el papel tan importante que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad. Son una parte de la población muy castigada por la crisis, que lo está pasando mal, que está peleando por la defensa de derechos, como el de una pensión digna, que luego serán nuestros derechos. Pero además de todo esto, son personas participativas, cargadas de ilusión, motivadas y con ganas de aprender; con ganas de demostrar a la sociedad que podemos contar con ellas, con su tiempo y con su experiencia”, ha explicado López de Munain.

Para optar a ser una de esas cuatro personas será necesario apuntarse en una lista en uno de los 15 centros socioculturales de mayores de la red municipal. Pero antes hay otro requisito: tener carné de usuario o usuaria. “Lo hacemos así porque también queremos destacar la labor que realizan estos centros; lugares de encuentro y participación que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su imagen social”, asegura el teniente de alcalde.

En cada uno de los 15 centros socioculturales de mayores se organizará un sorteo –que tendrá lugar el 4 de julio – del que saldrán designados un hombre y una mujer. Con estas 30 personas seleccionadas se llevará a cabo otro sorteo final, el 5 de julio, que desvelará la identidad de las dos mujeres y dos hombres que el 4 de agosto tendrán el honor de lanzar el chupinazo que marca la bajada de Celedón y el inicio de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Según Peio López de Munain “serán unas fiestas, además de populares, muy sociales porque este especial protagonismo de las personas mayores se suma al de los niños y niñas del Elkargune de Infancia y Adolescencia que han sido los encargados de poner un nombre a Neska Txiki”.

En Vitoria-Gasteiz hay 67.067 personas de 60 años en adelante. La mitad de ellas tiene carné de los centros socioculturales de mayores y, ahora, “una oportunidad única para vivir las fiestas desde dentro. Es el merecido homenaje que les queremos ofrecer”, ha concluido López de Munain.